domingo, 13 de julio de 2008

"Páprika"



He visto películas ponjas pocas veces. Esta pela animada me ha dejado fascinada. No conozco al director y, salvo “Akira”, no he visto otro largometraje del género; espero que con “Paprika” (Dir. Satoshi Kon, 2006) se inicie una nueva afición. Este plot es sobre los sueños; más específicamente, trata de una adusta psicóloga que se mete en los sueños de sus pacientes para ayudarlos a sobrellevar sus tormentos. Pero un viejo maldito, que justamente es el Presidente de la compañía en donde se diseñó el dispositivo para entrar a los sueños, quiere conquistar el mundo y decide utilizar el invento para apoderarse de las conciencias de las personas. Este es el motivo que crea la confusión entre realidad y sueño, tema clave de la pela, expresado en versátiles y coloridas animaciones que muestran alucinantes asociaciones del inconsciente. Como en un cuento fantástico, las dos esferas se fusionan, pero, claro, aquí tenemos un fundamento científico.
El inicio es un buen impulso de lo que se verá en la hora y veintiséis minutos restantes. Aunque la confrontación central entre la psicóloga, Páprika (el alter-ego de la terapista en el contexto de los sueños), Shima y Konakawa (el doctor y jefe del grupo creador del dispositivo, y el detective que es paciente de Páprika, respectivamente) contra el Presidente no es del todo climática. Sin embargo, no deben perder de vista la muñeca gigante que da mucho miedo.
Una cosa que llamó mi atención fue que el detective, para comunicarse con Páprika y ser atendido en uno de sus sueños, tenía que meterse a uno de esos encuentro virtuales de tres dimensiones, como el último juego que ha salido: Lively. Lo menciono porque justo ayer que vi la pela me metí a ese programa para averiguar de qué se trataba y salí consternada. Deberá ser el tema de mi próximo post. Debo también el de la presentación del blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Clau, que paja que hayas comentado sobre Paprika (es una de mis pelas favoritas), todo bien...pero cambia de diseño del blog pes, quitale las bolitas...seria paja que puedas agregar un player de las canciones mas cheveres...bueno nos vemos!
G

Claudia Arteaga dijo...

bubuu, bueno las bolitas me gustan, aunque un poco fresa para mi edad y experiencia. Lo tomaré en cuenta. Gracias por escribir!!!
Claudia

Eduardo Menendez dijo...

Aqui XOLO esribiendo,
no he leido nada aun pero me imagino q vale la pena
ahora estoy en Alemania ya luego lo leere mas tarde